DATOS PERSONALES

viernes, 22 de mayo de 2009

TIPOS DE DROGAS

Alcohol: Término aplicado a los miembros de un grupo de compuestos químicos del carbono que contiene el grupo OH. Dicha denominación se utiliza comúnmente para designar un compuesto específico: el alcohol etílico o etanol.


Cigarro: Rollo de hojas de tabaco, que se enciende por un extremo y se chupa o fuma por el opuesto.


Marihuana: Nombre que reciben las hojas y las flores secas de la planta del cáñamo, cannabis. El ingrediente psicoactivo de la marihuana, tetrahidrocannabinol (THC) que se concentra en el centro de las flores.


Crack: Alcanza el cerebro con mucha rapidez y su consumo difiere del consclorhidrato de cocaína en que los efectos son más breves y más intensos. Se vende como terrones o bolas de cristales de color blanco amarillento o castaño claro. Se puede fumar en forma de cigarrillo (mezclado con tabaco), en pipas o en papel de aluminio. Tanto el clorhidrato de cocaína como el crack generan dependencia con mucha rapidez. Es una droga derivada de la cocaína.



Barbiturico: Ácido orgánico cristalino cuyos derivados como el veronal, tiene propiedades hipnóticas y sedantes, y en dosis excesivas poseen acción tóxica.


Benzodiazepinas: Otros fármacos depresores del sistema nervioso central y estas han desplazado a los barbitúricos como fármacos en el tratamiento de determinados trastornos posibles. Son hiphóticosedantes y tienen efectos anticonvulsionantes.


Hachís: Es la resina prensada de la marihuana, y el aceite del hachís, que produce la mezcla de la resina con algún disolvente.


Cocaína: Alcaloide que se obtiene de las hojas de la planta de la coca. La cocaína se puede utilizar en cirugía menor como anestésico local, pero ahora en la actualidad su uso está muy restringido.


Farlopa: Perico o nieve (clohidrato de cocaína), es un polvo blanco seco que se suele inhalar, a través de un tubo fino, que se introduce en el orificio nasal, Su uso por vía intravenosa no es habitual.


Heroína: sustancia semisintética derivada del opio. Se elabora mediante síntesis química a partir de la morfina. La heroína es una droga ilegal altamente adictiva. Popularmente se conoce también con los nombres de caballo, potro, jaco, reina y dama blanca. Desde el punto de vista farmacológico, la heroína es muy similar a la morfina.


Alucinógenas: Las drogas conocidas como alucinógenos son fármacos que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción. La palabra "alucinógeno" hace referencia a una distorsión en la percepción de visiones, audiciones y una generación de sensaciones irreales. La alucinación es un síntoma grave de la psicosis de la mente y su aparición distorsiona el conocimiento a la voluntad.
Los alucinógenos se consideran productos psicodélicos que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribución de la sensibilidad así como la aparición de imagénes desconcertantes.

LSD (Ácido Lisérgico): Es una sustancia semi sintética, derivado del ergot, extracto éste del cornezuelo del centeno, usado en medicina al final de la edad media. También fue muy utilizado en obstetricia para evitar hemorragias puerperales y promover la contracción del útero.

Éxtasis O Mdma: La metilendioximetanfetamina (MDMA), normalmente conocida como "éxtasis", "ectasi" o "X-TC", es un droga sintética sicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial de emotivo y perturbador psicológico, con propiedades similares a las anfetaminas. El éxtasis produce efectos psíquicos de gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitación, a las que siguen un estado de hiperactividad.

Estimulantes: Tradicionalmente usados para combatir la fatiga, el hambre y el desánimo, los estimulantes provocan una mayor resistencia física transitoria gracias a la activación directa del sistema nervioso central.

MDA
: Es una droga similar a la anfetamina que también ha sido objeto de abuso, presentando efectos psico-físicos similares a los de la MDMA. Está droga destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor.

Estimulantes vegetales: El café, té, el mate, la cola, el cacao, el betel y la coca son plantas que crecen en muchas partes del mundo, a pesar que suelen consumirse repetidas veces en el día, son sustancias tóxicas que poseen efectos secundarios.
Aunque los estimulantes vegetales son considerados como inocuos, conviene moderar su consumo ya que se trata de sustancias tóxicas susceptibles de producir efectos secundarios nocivos.

Anfetaminas: Las anfetaminas fueron utilizadas como estimulantes, luego en forma de inhalaciones para el tratamiento de catarros y congestiones nasales, más tarde como píldoras contra el mareo y para disminuir el apetito en el tratamiento de la obesidad y, finalmente, como antidepresivo. Presentan una elevada tolerancia que produce habituación y necesidad de dosis progresivamente más elevada. Tales situaciones se producen cuando las dosis suministradas generalmente por vía intravenosa superan los dos gramos. Tomadas en dosis importantes son causantes de confusión, tensión, ansiedad aguda y miedo.


Nicotina: Alcaloide líquido oleaginoso incoloro tóxico contenido en el tabaco que pasa de amarillo a pardo el contacto con el aire, desprende vapores muy acres y se disuelve fácilmente en agua y alcohol.


Parche de nicotina: Son utilizados por personas que desean dejar de fumar. Suponen una forma de reducir gradualmente la cantidad de nicotina que necesita un fumador adicto.

Cafeína: Alcaloide con propiedades cardiotónicas, que se obtienen de las semillas y de las hojas del café, del té y de otros vegetales.

Opio: Narcótico que procede de la desecación del jugo de las cápsulas verdes de la amapola del opio (adormidera y amapola).

Amapola: Planta anual de las familias de las Papaveráceas, con flores rojas por lo común y semillas negruzca. De ella se extrae también el opio.

Codeína: Es un sólido blanco cristalino, poco soluble en agua y en disolventes orgánicos. Alcaloide que se extrae del opio y se usa cómo calmante.

Morfina: Alcaloide sólido muy amargo y venenoso, que cristaliza en prismas rectos e incoloros, se extrae del opio, y sus sales, en dosis pequeñas, se amalean cómo medicamento soporífero y anestésico.

Cannabis: Sativa es el nombre científico de la planta de la que se obtiene las “cannabinoides”. Hay tres formas en las que se consume: marihuana (hierva, etc.), hachís, que es la resina de la planta prensada; y el aceite de hachís, que procede da la mezcla de la resina con algún disolvente.

hidroxibutirato Ketamina: Es un fármaco que se utiliza cómo anestésico en medicina y veterinaria. Es perturbador del sistema nervioso central.

Gamma (GHB): Se conoce con el nombre de éxtasis líquido, líquido X o biberones. Es un depresor y perturbador del sistema nervioso central. Por lo general, se consume por vía oral de forma líquida o sólo mezclado con otras bebidas.

Fenciclidina (PCP): Se sintetizó en la década 1950 cómo agente anestésico para su uso en medicina y veterinaria, aunque pronto se abandonó debido a sus efectos secundarios. Sus efectos farmacológicos son diferentes de los producidos por otras sustancias alucinógenas cómo el LSD.

Hongos alucinógenos: Pertenecen, por lo general, al género psicoloibe. Sus efectos psicodélicos (alteraciones de la percepción sensorial con alucinaciones acompañadas de euforia o miedo). Estos efectos varían dependiendo de la cantidad y el tipo de hongo que se consuma.

Mescalina: Es un alcaloide tóxico con propiedades alucinógenas que se obtienen del peyote. Origina trastornos del pensamiento y alteraciones de la percepción sensorial con alucinaciones.

Poppers (nitritos): Nitrito de butilo y nitrito de amilo, conocidos cómo poppers. Son sustancias químicas volátiles, su principal acción sobre el organismo es la relajación casi general e inespecífica del músculo liso. Por lo general, se emplea inhalada y su ingestión es muy peligrosa.

Peyote: Nombre común de una cactácea inerme con forma de nabo nativa de México y el suroeste de Estados Unidos. Para usar el cacto cómo droga, la parte aérea se consume seca, en infusión o pulverizada y envasada en cápsulas.

Tranquilizantes: Nombre que se aplica a un tipo de fármaco que se emplea para tratar la ansiedad y el insomnio.

Fenotiazinas: Para reducir las nauseas y los vómitos causados por la quimioterapia, uno de los fármacos utilizados para tratar algunas enfermedades mentales.

Clorpromazina: Útil para el tratamiento de los pacientes con enfermedad mental aguda y su efecto es tranquilizar.

Diazepam (valium): tranquilizante suave utilizado para tratar la ansiedad y la tensión nerviosa.

Somnífero: medicamento que induce el sueño y se prescribe en ciertas formas de insomnio.

Ansiolíticos: medicamento utilizado para la ansiedad y sus diferentes manifestaciones como el insomnio.

Antihistamínico: fármaco que inhibe la acción de la histamina bloqueando sus receptores de tipo H1. Sus efectos secundarios incluyen somnolencia, falta de concentración y sensación de mareo. Surge mayor efecto en combinación con el alcohol.

Barbitúricos
: se dice de cierto acido orgánico cristalinos cuyos derivados como el veronal, tien
en propiedades hipnóticas y sedantes, y en dosis excesivas poseen acción tóxica.

Ritalin (metilfenidato): fármaco estimulante, se ha mostrado efectivo para frenar la hiperactividad, aunque no siempre permite mejorar el aprendizaje y puede inferir con el apetito y el sueño.

Flunitracepan: que induce el sueño y sirve para combatir el síndrome de abstinencia a los heroinómanos.

Perfenazina: tiene un efecto sedante menos pronunciado que la clorpromazina, y otras drogas anti psicóticas como el haloperidol y el droperidol.

Según el sistema de referencias integradas en la mayoría del glosario los textos consultados son:"Estimulante", "Éstasis", "Psicofarmacología", "Psicofarmacos", "Toxicomanía", "Cocaína" y "Droga". Todos estos consultados en Microsoft Encarta 2009.

1 comentario:

SOY ADICTO

Me dicen "el Abuelo", tengo 37 años de edad, soy papá de tres lindos niños; dos varones y una hembrita, y doy gracias a Dios por tener a mi esposa, pero tengo un problema, soy drogadicto desde los 16 años. Ahora soy consumidor. Desde hace 21 años, he tratado de dejar el vicio de la marihuana y de la piedra, pero me ha sido muy difícil, pues, sólo lo dejo por muy poco tiempo y comienzo otra vez a la cotidianidad.

Me da pena decir que sólo fumo marihuana, pero de vez en cuando me meto un piedrita, a consecuencia de ello he tenido muchos problemas, por esa fea adicción y yo mismo me siento muy mal.

Sé que he tenido muchos errores en mi vida, he probado de muchas drogas y a consecuencia de eso he perdido muchos trabajos. Uno de ellos fue en el IMSS, ahí probé los arpónazos y caí a lo más bajo por el maldito vicio. En consecuencia, me corrieron porque se dieron cuenta que otro cuate y yo; nos robábamos las recetas para surtir el medicamento que saciaba mi deseo de un arpónazo.

Me vi en la necesidad de robar, para satisfacer mi necesidad de una y otra dosis. Ahora sólo conservo los recuerdos, y doy gracias a mi Dios de estar vivo, y tengo el privilegio de una familia que sé, que no merezco, pero a pesar de todas las cosas negativas sigo conservando a mi familia gracias a mis papas y mis dos hermanos que han sabido comprenderme y que desde algunos años me han seguido apoyan a pesar de lo grosero que he sido con ellos.

Mis hijos son lo más importante para mí, no he sabido apreciar el regalo que me hizo Dios y deseo de mucho corazón que algún día amanezca y no piense más en la maldita droga.

VIVO CON UN ADICTO ¡QUÉ DESGRACIA!

Soy mamá de tres niños, tengo 27 años, mi esposo es adicto a la marihuana y a la piedra; cuando lo conocí me dijo que iba a cambiar por el hijo que estaba yo esperando. Al cabo de un tiempo siguieron las cosas iguales, mientras él se adentraba más y mas a la piedra en combinación con el alcohol, mí desesperación fue muy grande que no supe que hacer y creció dentro de mí una depresión.

Los familiares más cercanos, como lo son mis cuñados y mí suegro, tuvieron que tomar la obligación de la manutención mi y de los niños. La situación fue llegando a los extremos, no sabia como controlarlo.

Al paso de un tiempo, empezó a sentirse muy mal y vino con esto el remordimiento de conciencia; quiso dejar la droga por completo, pero al paso de una semana los nervios y la depresión en él, fue acrecentando hasta el punto de llegar a la crisis de abstinencia; empezó a tener delirios de persecución, no comía y cuando comía lo vomitaba, al paso de dos días comenzó con los terribles temblores y él decía que sentía la muerte cerca. La crisis pasó con ayuda medica y el apoyo de la familia.

El paso siguiente fue internarlo en un centro cristiano para apoyo a adictos, pensé que ya se acababa mi tormento, pero no fue así. Sólo la dejó un tiempo y la rutina comenzó otra vez y con ella la desesperación de nuevo.

Actualmente el fuma marihuana y de vez en cuando se hecha su piedrita, es muy difícil vivir así, lo único bueno que me ha pasado a su lado son mis tres maravillosos hijos que iluminan mí vida en compañía de Jehová, que acompaña el sufrimiento y mi andar.

Cómo madre mi experiencia ha sido maravillosa, pero como esposa ha sido desastrosa la relación y me pregunto cuando Jehová Dios me hará el milagro.

SUPERÉ LA ADICCIÓN

Tengo 36 años, soy casado, soy padre de dos hermosos niños, fui adicto al tiner, al cemento, al pvc, a la mota, alcohol, cocaína y la piedra. Algunas de estas las fumaba en combinación de otra; mis comienzos fueron aproximadamente a los trece años de edad, inhalando cemento, pues, enseguida el gusto fue acrecentando por probar más, y conocer distintas sensaciones en mí. Una de las causas fue la desunión de mis padres, mí papá era alcohólico, golpeaba a mi madre y muy duro conmigo fue.
Soy el segundo de seis hermanos, a los ochos años empezaron a llevarme a la iglesia cristiana y siempre supe lo que era bueno y malo, por tanto, siempre tuve presente lo que Dios quería para mí, me revelé por cuestiones que pasaban en el hogar; no supe que hacer, lo único que se me vino a la mente fue irme de mi casa a buscar no sé que.
Los años pasaban y mí adicción acrecentaba, sólo trabajaba para saciar la necesidad del vicio; cuando no tenía dinero tuve que robar las ofrendas de mí iglesia, atracaba a las personas, vendí cosas materiales de mis hermanos, de mis tíos y propias. Mí andar fue de aquí y allá, no me importaba nada, más que mí vicio.
Tuve muchos momentos de reflexión y emoción por cambiar, pero la necesidad del cuerpo ganaba la batalla, toqué fondo varias ocasiones y una de ellas fue cuando me dejó una novia que tuve, que según yo, quería mucho; lloré por varios días y una noche de melancolía y depresión me pegué en mí cabeza fuertemente con una piedra. No supe el porque y la locura siguió.
Un día Dios se acordó de mí, cuando en mí corazón surgieron las ganas de decir basta, hasta aquí, sí pude una vez, creo dejar el vicio para siempre. Mis crisis de abstinencia comenzaron, con sudoraciones, dolores de cabeza, no comía, temblaba y otras sensaciones extrañas que experimenté a causa de mí fuerte adicción.
Tuve que verme tocando fondo, para aprender la lección; lo que estaba haciendo no era lo correcto y que con mis acciones estaba haciendo mucho daño a las personas que me querían y a mí mismo. La lucha gané, me casé a los 31 años con la mujer que me gustaba desde la adolescencia, tengo casa propia, tengo dos hijos, tengo una esposa que me ama y que amo tanto, tengo trabajo, soy el coordinador de la alabanza de mí iglesia, soy músico, y por todo ello doy gracias al Señor de Señores, Jehová padre.
Ahora soy muy feliz con todo lo que tengo, no reprocho nada de mi pasado, porque de el aprendí mucho, y de todo lo que tengo me siento orgulloso, porque me lo he ganado y me ha costado muchísimo, por eso ama al Señor con toda tu mente con toda tu alma con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas, porque sólo ahí está el verdadero gozo y libertad de la vida.




TODO POR UN VIAJE

“Muchos se arriesgan a probar lo que sea con tal de experimentar un viaje psicodélico. Una practica especialmente dañina es la de inhalar sustancias volátiles cómo productos de limpieza, esmaltes de uñas, cera para muebles, gasolina, pegamento, líquidos para encendedores, pinturas en aerosol, entre otras, cómo los vapores inhalados pasan rápidamente a la sangre, se produce una reacción casi instantánea.

Otra práctica nociva es el abuso de medicamentos de venta libre que contienen alcohol o provocan somnolencia. Las dosis elevadas de estas sustancias afectan los sentidos, en particular la vista y el oído, y pueden causar confusión, entumecimiento, alucinaciones y dolor de estomago” (Despertad, mayo, 2009).

CONSEJOS PARA VIVIR MEJOR

“Nuestro creador, Jehová Dios, formuló especialmente para nosotros los principios y leyes contenidos en la Biblia. Salmo 19:7, 8 dice: La ley de Jehová es perfecta, hace volver el alma. [...] Las órdenes de Jehová son rectas, hacen regocijar el corazón; el mandamiento de Jehová es limpio, hace brillar los ojos”

Filipenses 4:6, 7 aconseja: “No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales” (Véase en Despertad, mayo, 2009).



La farmacodependencia se caracteriza por el uso continuado y compulsivo de sustancias sin razones médicas, pese a los efectos nocivos o el riesgo de sufrir algún daño”, afirma la obra Physicians, Desk Reference. La falta de control y la obseción con el fármaco son señales de adicción.
La tolerancia es la necesidad de aumentar la dosis del fármaco para obtener el mismo efecto inicial.
La dependencia física se manifiesta cuando el paciente experimenta síntomas de abstinencia al suspender el uso de fármacos, no obstante es una reacción normal que no ha de confundirse con la adicción.
Por eso, padres de familia escuchen a sus hijos, en cada momento porque usted y su familia pueden evitar la adicción a los fármacos y al consumo de drogas. Esta situación constituye un problema mundial que va desgraciadamente en aumento.




TEXTOS CONSULTADOS

Aguayo Quezada Sergio. “El almanaque mexicano 2008”. México, D.F., ed. Aguilar, 2007.

L. Ronald Hubbbar. “El camino a la felicidad”. Una guía para vivir mejor basada en el sentido común. EE.UU. Edition

Spanish Latam, 2003.
Watch Tower Bible and Traot Society of Pennsylvania. “Mantengase en el amor a Dios”. México, D.F., ed. La torre del vigía, A.R., 2008.

Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. “La delgada liínea entre el usoy el abuso”, en ¡Despertad!, num. 36,720.00, mayo, 2009. Publicada en 82 idiomas.

Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. “Abuso de fármacos”. En ¡Despertad¡ num. 36,720.00, mayo, 2009. Publicada en 82 idiomas.

“Definición de drogadicción .Monografías. com” .¡Google!, http:www.monografías.com/trabajos11/droim.shtml-12k.Consultado el 01 de mayo del 2009.

“Estrés, depresión, angustia, drogadicción”. En ¡Google!, http:www.teachhcalth.com/spanish.html-39k. Consultado el 01 de mayo del 2009.

“Libre de drogas: tipos de drogas y sus efectos” En ¡Google!, http:www.yisipuedo.gou/drugfree/drugeffects.html-25k. Consultado el 02 de mayo del 2009

Castellano Almadro Rafael. “Ambito familiar en antiadicción”. En ¡Google!, http:www.20minutos.es/noticia/370317/ayuda/drogadicción/Palencia/-54k. Consultado el 02 de mayo del 2009.

Microsoft Encarta (2009). “Cocaína”. Consultado el 01 de mayo del 2009.

Microsoft Encarta (2009). “Droga: tipos de drogas, derivados de la cocaína”. Consultado el 03 de mayo del 2009.

Microsoft Encarta (2009). “Dopamina”. Consultado el 03 de mayo del 2009.

Microsoft Encarta (2009). “Estimulante”. Consultado el 03 de mayo del 2009.

Microsoft Encarta (2009). “Éxtasis: droga”. Consultado el 03 de mayo del 2009.

Microsoft Encarta (2009). “Psicofarmacología”. Consultado el 05 de mayo del 2009.

Microsoft Encarta (2009). “Psicofármacos”. Consultado el 07 de mayo del 2009.

Microsoft Encarta (2009). “Toxicomanía”. Consultado el 07 de mayo del 2009.

“El crack y la cocaína”. En ¡Google!, http://www.drogabuse.gou/infofacts/cocaína.sp.html. Consultado el 01 de junio del 2009.

“Juegos y adicciones”. En ¡Google!, http://juegosyadicciones.blogspot.com/2007/11/queesadiccion.htm. Consultado el 01 de junio del 2009.

Wikipedia (2009). “Tipos de drogas” En ¡Google!, http://www.Wikipedia.org/. Consultado el 01 de junio del 2009.